top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

El efecto HIPPO

Actualizado: 25 oct 2020


Para aquellos que aún no lo saben, el efecto Hippo, que viene de la expresión en Inglés de: "Highest Paid Person´s opinion", lo que en español significa la opinión de la persona mejor pagada, hace referencia a cómo influye la persona de mayor estatus en una empresa a la hora de tomar decisiones.


Es difícil encontrar hoy en día a ningún profesional que no haya experimentado en sus carnes el rechazo de un proyecto porque la persona que tiene que tomar la decisión considera que la propuesta no es interesante.

Esbozo una sonrisa 😄😄 mientras pienso que esto será en el mejor de los casos.


¿Cuántos esfuerzos y energías gastadas en proyectos que ni siquiera han pasado por la mesa del "superior" que ni tan siquiera han tenido la oportunidad de ser rechazados tras una evaluación?


Es triste, lo sabemos, ¿verdad?


Una de las cosas más tristes que puedes aprender en el mundo profesional es que la estrategia para la presentación de un proyecto es a veces incluso mucho más relevante que el proyecto en sí.


Es decir: Si tú sabes que tu proyecto es bueno, que es el mejor y que es una estupenda manera de incrementar ingresos para la empresa, ten mucho cuidado en cómo lo presentas.


Si tienes que exponer tu proyecto ante un HIPPO , más te vale encontrar la estrategia en la que prevengas todas las respuestas a las preguntas que te va a hacer, ( si tienes suerte y te las hace, sino deberías provocarlas) 😃, que tengas buenos datos estadísticos y económicos y que estés muy seguro del estudio y los resultados.


¿Por qué?


Pues porque tu HIPPO va a tener que añadir la última palabra. Si O si.


Esto es inevitable. No importa que estudios tengas, lo listo que seas, si tu jefe es del tipo HIPPO debes de estar preparado para el rechazo.


Así, pues resulta que el tema psicológico y emocional es tremendamente importante en las relaciones laborales. No sólo debes conocerte a ti mismo a ese nivel, sino que debes estudiar y conocer bien las reacciones y comportamientos de tu jefe HIPPO.


Entonces, ¿no hay esperanza? os preguntareis


Por supuesto que sí!!!!!! No nos desanimemos.Una de las mejores cosas de la época en la que vivimos es que TODO se puede MEDIR.


Vivimos en la época gloriosa del BigData, del Datamining, de la IA, del Machinelearning...


La tecnología está más que nunca al servicio de la predicción y el análisis del comportamiento.


Así pues, a medir, a estudiar estadísticas, a comprobar los datos y a exponer argumentos de peso.


Prohibido tener miedo del HIPPO!!!


Si tu proyecto está bien estructurado y sabes que es bueno, adelante, la tecnología actual se pone a tu servicio.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page