top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

Marketing en Health Care


Que la pandemia ha acelerado la transformación digital es un hecho. No existe ningún sector de la sociedad que no se viese afectado por las restricciones de la crisis sanitaria, y ninguna empresa que no haya tenido que adaptarse para seguir en funcionamiento.


Apenas hemos cumplido dos años desde la proclamación del estado de alarma el 14 de Marzo de 2020, observamos cómo muchos de los pronósticos tecnológicos de la llamada transformación digital se hicieron realidad: el teletrabajo, la tele-asistencia médica, el uso de robots, la automatización de procesos, etc.


Muchas han sido las oportunidades que han tenido las empresas tecnológicas con la pandemia y muchos sectores pudieron sobrevivir gracias a su uso; cambiando incluso el negocio, convirtiendo una tienda física en un e-commerce o un restaurante en un servicio de reparto de comida a domicilio.


Se podría decir que han entrado de lleno en el universo digital, abriéndose a una visión más moderna e innovadora de desarrollo empresarial.


El sector salud ha sido el protagonista indudable de esta crisis y todos los ojos han estado puestos en él desde el inicio de la COVID 19.


La participación y responsabilidad de todos los que forman parte de este ámbito, tanto profesionales sanitarios como ejecutivos de ventas y marketing, han sido conscientes del impacto digital en la economía sanitaria.


Si bien es cierto que a estas alturas la búsqueda de palabras clave en Google trends relacionadas con la Vacuna han disminuido, no podemos negar la importancia que cobró el uso de este buscador durante la pandemia, donde miles de usuarios buscaban respuestas a sus inquietudes.


Asimismo, confinados en nuestras casas y con restricciones sociales, las consultas de salud se vieron notablemente incrementadas.


Aquellas compañías que invirtieron en aplicaciones para comunicar información a los pacientes obtuvieron buenos resultados y consiguieron llegar a muchos más pacientes.


De estas y muchas otras experiencias, todos los involucrados han sido conscientes del protagonismo del canal digital y ello se ha visto reflejado en la inversión en captación de clientes por parte de la industria.


Una investigación de Reuters realizada en colaboración con Elsevier ha puesto de manifiesto el incremento en el gasto de promoción y Marketing en la industria del sector salud:

  • Así, se prevé que, en 2022, los canales digitales liderarán el camino hacia un incremento de presupuesto en marketing digital de un 5% hacia 2024-2025.


  • Este presupuesto se verá reflejado en la disminución de la promoción impresa frente a la publicidad digital y en una mayor medida en el gasto en Educación que se enfocará principalmente en los eventos de formación digital, tanto conferencias como reuniones científicas.


  • Hablamos de un gasto previsto de un 74% en retransmisiones por internet y un 73% en formación médica continuada.


  • La calidad del contenido va a ser el adalid que satisfaga las necesidades de formación de los médicos apoyados por un 78% de ejecutivos que ya cuentan con una plataforma o sitio web destinado a proporcionar formación específica a los profesionales de la salud.


Hasta hace muy poco siempre se tildado al sector salud como tradicionalista y conservador, pero las circunstancias actuales están haciendo que esta concepción difiera, y no solo por lo referido anteriormente, sino por las nuevas generaciones:


Millenials que son ahora médicos o enfermeros que tienen una forma diferente de comunicarse y aprovechar su tiempo, utilizan dispositivos móviles y están acostumbrados a aprender de una forma más visual y flexible.


Muchas empresas del sector están empezando a ver una oportunidad en este segmento y además convenciéndose de la necesidad de adaptarse a la demanda de los clientes y pacientes.


En el caso del paciente, sabemos que cada vez están más informados, consultan en internet los síntomas de sus patologías y precisan de una información verídica, confiable y entendible.


Esto se convierte en un nuevo reto para el profesional médico que debe saber responder a esas exigencias y aprender a usar nuevos canales de comunicación.


Los profesionales del marketing del sector “Health care” son muy conscientes de las barreras que tienen que superar para mejorar la competitividad de las empresas:


  • Una resistencia al cambio cultural que está protagonizada fundamentalmente por las generaciones precedentes situadas en puestos directivos a los que les cuesta adaptarse a las nuevas demandas.


  • Una cultura digital que no acaba de instaurarse en todos los procesos internos de la organización.


  • Una asentada forma de “vender” incompatible con las nuevas formas de adquisición de productos en esta era digital.


  • Una separación entre el departamento de Marketing y el comercial que aún diseñar estrategias por separado.


  • Una marcada regulación en el sector que delimita algunas de las acciones de comunicación y marketing.


Pero para superar estas barreras existen mecanismos que ya están funcionando en muchas grandes empresas del sector.


  • El involucramiento del personal médico en la toma de decisiones y la implementación de tecnología en los procesos para ahorrar costes y aumentar la rentabilidad.


  • La transversalidad de los departamentos que van integrando perfiles interdisciplinares que permiten una visión más global de la empresa.


  • El impacto de nuevos competidores: las Tech-med que entran con fuerza en el sector retando a los ya existentes.


  • La aplicación del business intelligence y manejo del dato que permite tomar decisiones racionales y estratégicas.


  • Un enfoque holístico del paciente que permite una visión del cuidado centrado en sus necesidades.


  • La adaptación del “Patient journey” que permite comprender el proceso de atención al paciente desde su primera etapa hasta el final del tratamiento y mejorar la comunicación médico-`paciente.


Todos estos mecanismos le proporcionan a los profesionales del Marketing en el sector salud, herramientas de análisis y experiencias que permiten entender mejor al cliente, satisfacer las necesidades de los pacientes y llegar a todos los “stakeholders” involucrados.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page