top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

El Big Data en el Fútbol


El comentario de Messi que se ha hecho viral en las Redes Sociales ya tiene su propia línea de merchandising y montones de memes.


Pero tras la resaca del mundial de Qatar y la celebrada victoria de Argentina no debemos olvidar el desafortunado comentario del jugador de Francia Mbappé.

"En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa"

Duras palabras para los seguidores del equipo argentino y los aficionados latinos que se dieron por aludidos.

Y es que aunque Mbappé sea considerado el mejor jugador de futbol en la actualidad, un partido no se gana sólo por la capacidad técnica de un jugador sino que hay otros factores en juego.


Es el fútbol uno de los negocios que mueve más dinero en el mundo, entre los fichajes y los contratos millonarios de la publicidad, todos tratan de sacar el mayor beneficio posible a sus inversiones.


En el mundo del marketing el uso de información procedente del análisis de datos de las campañas de publicidad digitales es ya un componente imprescindible a la hora de tomar decisiones de negocio.


Para los publicistas el fútbol, representa una gran oportunidad para vender las marcas el uso de las mediciones de audiencias de medios, pero también la asistencia a los estadios.

Esto permite delimitar el público objetivo y personalizar la oferta, por ejemplo, cada vez hay más mujeres aficionadas al fútbol y eso es algo que se debe tomar en consideración a la hora de lanzar un producto.


Si el uso de Inteligencia artificial para el análisis predictivo ya es una realidad en grandes sectores como la banca, la salud o la logística, el mundo del fútbol no iba a ser menos: conocer, con la mayor precisión posible, el retorno de las inversiones multimillonarias, es prioritario cuando se maneja información procedente de millones de datos valiosos obtenidos de los jugadores, partidos, estadios e incluso del comportamiento de la propia afición.


El Big Data entra en el futbol con fuerza, saber quién es el mejor jugador para incorporar al equipo o conocer las debilidades del rival para preparar la victoria se convierte en la base de conocimiento que todo club de fútbol desea tener.


¿Es el conocimiento del dato sustento suficiente para las afirmaciones de Mbappé?

¿De verdad se juega mejor en Europa?

¿De quién depende la victoria? ¿De la capacidad técnica de los jugadores de un equipo? ¿De la estrategia del entrenador? ¿De la motivación del vestuario? ¿De las condiciones climáticas? ¿Del estadio?


A estas y a otras muchas preguntas, tratan de contestar los analistas del fútbol, usando información extraída de millones de datos generados, datos que son extraídos con tecnología y que permiten, por medio de sistemas de Inteligencia Artificial analizar eventos y predecir comportamientos.


¿Cómo interviene la IA en el Futbol?


Fuente: Besoccer. https://www.instagram.com/besoccerpro?next=%2F

La IA permite hacer predicciones en base a estadísticas obtenidas del tratamiento de los datos.


Existen varias utilidades.


Una de ellas hace referencia a la salud y rendimiento de los propios jugadores, e integra el uso de dispositivos de alta tecnología.


Los sistemas GPS en el deporte permiten analizar el estado físico de un jugador durante una competición.


Estos dispositivos recaban información sobre la frecuencia cardíaca, la fatiga, la velocidad, la distancia recorrida, etc.


Los entrenadores pueden obtener datos valiosos sobre los jugadores de su equipo con tecnología de sensores como Oliver que permite medir las interacciones del jugador con el balón (se coloca en la espinillera) y obtener estadísticas a través de la aplicación.


Las métricas que utiliza Oliver:

  • Tiempo de actividad.

  • Distancia recorrida.

  • Aceleraciones/Desaceleraciones en intensidades.

  • Velocidad máxima.

  • Sprints.

  • Carreras alta intensidad.

  • Trote.

  • Caminata.

El uso de chalecos con GPS incorporados que analizan el rendimiento de los jugadores durante el entrenamiento está cada vez más generalizado.

  • Control de la carga física del futbolista.

  • Gasto calórico durante el entrenamiento.

  • Niveles de esfuerzo y fatiga.

  • Niveles de velocidad alcanzados.

  • Número de kilómetros recorridos durante el entrenamiento.

  • Zonas del campo recorridas con mayor frecuencia a través de mapas de calor.

  • Umbral metabólico.

El equipo médico también puede utilizar la información obtenida para:

  • Tratar, rehabilitar y prevenir lesiones.

  • Mejorar la nutrición para obtener mayor rendimiento físico de los jugadores.

  • Implantar la podología para el estudio de la pisada.

  • Disminuir el nivel de estrés a través de la psicología y la neurociencia.


Sin embargo, la utilidad más importante está relacionada con los fichajes, y es fundamental para analizar el comportamiento del mejor jugador para un equipo.


Mediante técnicas predictivas se puede analizar la capacidad de un goleador, como el sistema de goles esperados que estudia las probabilidades de anotar de un jugador sobre el estudio de variables.

  • Distancia de la portería.

  • El ángulo de tiro.

  • ¿El jugador golpeó con los pies o fue un cabezazo?

  • ¿Ha sido en juego abierto, tiro libre directo, tiro de esquina, contraataque?

  • ¿El jugador ha eludido ante a algún oponente?

Y otras como el posicionamiento del portero permitirán, a través de la utilización de algoritmos, la toma de decisiones a la hora de seleccionar un nuevo jugador.


Estos análisis sirven para que los analistas deportivos realicen el proceso de Scouting (exploración) valiéndose de metodología científica y técnica que permita extraer los datos más relevantes.


En palabras del analista deportivo Jesus Manuel Botello Hermosa:


Con la información recogida de la grabación en vídeo de los partidos no solo el proceso de Scouting es más riguroso.


Existen programas de software que analizan directamente las imágenes de las acciones relevantes.


El esquema de estas herramientas de software es similar a cualquier Data Analysis, las imágenes grabadas son codificadas y almacenadas en bases de datos.


Una vez tratados estos datos en función de las métricas requeridas, se generan informes relevantes que se visualizan en Dashboards.


Fuente: https://pro.besoccer.com/reports_pfdb_detail/212. Datos del partido España- Marruecos


La sofisticación de estas presentaciones depende de las necesidades del cliente y de su capacidad económica (existen programas que ofrecen versiones gratuitas y licencias de por vida) pero para la presentación de los datos sirven herramientas como Tableu, PowerBI, o incluso un sencillo Power Point o Keynote.


¿Para qué se usa el Big Data en el deporte rey?


Estamos hablando de Ciencia de Datos aplicada a la extracción de información del Big Data que se genera en el sector y como en cualquier otra empresa, cuantos más datos tengamos que procesar, más sofisticada es la técnica.


En todo caso, estamos hablando de innovación.


Podríamos decir que el uso de Big Data en el futbol está en fase de crecimiento, pero como en muchas otras áreas, el potencial es inmenso, si bien, económicamente no todos se lo pueden permitir, su uso está cada vez más expandido, mayormente en clubs de alto nivel.


Guardiola fichó el año pasado a varios astrofísicos para procesar la información del comportamiento de los jugadores a través de simulaciones y Big Data.


Los datos analizados proporcionan estadísticas que pueden ayudar a tomar decisiones en base a los porcentajes de las variables y así obtener informes de valor que permitan mejorar la técnica y establecer nuevas estrategias.



Y es que los grandes clubes ya han visto que la información es poder y como todo negocio, invertir en innovación y tecnología es una garantía para mejorar el rendimiento de las inversiones.

Así, el caso del jugador Kevin de Bruyne que firmó una renovación millonaria con el Manchester City.


Este jugador decidió contratar a expertos en Big Data para que analizaran su valor, y en vez de utilizar los servicios de un agente, negoció directamente su contrato con el club presentando su valoración a través de los informes facilitados por los científicos de datos.

“Si te doy tanto, valgo tanto”

Otro caso fue el del entrenador Jürgen Klopp , contratado en 2015 en el Liverpool por Ian Graham, su director de análisis, tras estudiar los resultados obtenidos en las temporadas previas.


¿Teniendo toda la información precisa podríamos haber predicho la victoria de Argentina en el mundial?


¿Tenía el jugador francés la información suficiente para apoyar sus afirmaciones?


Si comparamos a Messi con Maradona desde un punto de vista tradicional tenemos unos cuantos datos hasta hoy.



¿Podríamos decir que Messi es mejor que Maradona ?


Aunque muchos analistas ya apuntan a Messi como el mejor de la historia por todos sus logros, hay que insistir en que faltan muchos datos sobre Maradona y son épocas diferentes.


Lo interesante pues, es lo que va a llegar y lo que está pasando.


Es una realidad innegable que la Ciencia de Datos se ha metido de lleno en el fútbol y la tecnología liderada por el desarrollo de la Inteligencia Artificial permitirá seguir avanzando en el conocimiento hasta el punto de que, en base a juegos simulados, predecir el resultado.


Sin embargo, no podemos afirmar que sea así ya, porque las estadísticas son, al fin y al cabo, predicciones basadas en cálculos de los datos que tenemos y aún estamos en el camino.


Y siempre vamos a depender del factor humano.


Aunque Argentina era una de los favoritos del Mundial, sabemos qué perdió el primer partido.


En el caso de España, y su derrota frente a Marruecos, muchos han alabado el gran trabajo del entrenador del equipo marroquí, Walid Regragui, que en sólo tres meses consiguió llevar a su equipo más lejos que ninguno.


El liderazgo de un equipo es clave para obtener resultados.


Un entrenador no sólo sabe de técnica y estrategia, debe conocer bien a sus jugadores y mantenerlos motivados.

Y si hablamos de la élite del fútbol, imaginemos lo difícil que debe ser lidiar con tanto ego.


Mantener una buena comunicación, deportividad, normas, aprender de los errores y prevenir en base al conocimiento son algunas de las claves.



Por lo tanto, no serán los datos la única contribución al éxito sino su aplicación, las decisiones que se tomen a partir de ellos y por encima de todo la parte humana.


No olvidemos el discurso de Messi a su equipo antes de ganar la Copa América.




o el apoyo que la afición argentina ha brindado a sus ídolos durante el Mundial, pues para este país el fútbol es casi como una religión.


Sí, el factor humano y el azar son claves para la victoria, pero cada vez hay más control sobre la técnica y conocimiento que permite establecer mejores tácticas.


Sin lugar a dudas el Big Data en el fútbol ha llegado para quedarse.




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page