top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

¿App o web? ¿Qué necesito para mi negocio?

Es una de las preguntas más importantes a la hora de definir el modelo de negocio de tu empresa.



En la actualidad ya nadie se cuestiona la importancia de tener una aplicación para el móvil como una forma de satisfacer las necesidades de tu cliente ya sea para compras, reservas de alojamientos o pedidos online.


Una app se convierte en el vehículo indispensable para el flujo del negocio.


Muchas empresas se basan exclusivamente en el uso de esa app: Uber, Getir, Glovo, etc.

Se trata de empresas que basan el éxito de negocio en la utilización del móvil por parte del usuario.


Estas empresas invierten hasta un 80% de su presupuesto en la actualización y mejora constante de su aplicación porque saben que la continuidad de su negocio depende de ello.


El nivel de usabilidad de una app debe ser óptimo si queremos que nuestro cliente nos sea fiel y siga usando nuestro servicio por mucho tiempo.


Hay diferentes tipos de app:


  • Apps nativas:


Se diseñan exclusivamente para cada sistema operativo IOS o Android, así pueden desarrollar diseños específicos según el sistema.

Apps como Linkedin que empezaron siendo híbridas se están adaptando a la forma nativa, lo que les permite mayor versatilidad y obtener mayor funcionalidad por cada dispositivo.

La usabilidad suele ser muy buena. Exigen una mayor inversión.


  • Web app:

Estas se desarrollan con lenguajes HTML, CSS y Javascript. Se accede desde el navegador lo que impide que se puedan promocionar en las stores. Su coste es menor que las anteriores.


  • App híbrida:

Una mezcla de las anteriores. Se desarrollan con lenguajes de programación tipo web pero su estructura de código está adaptada a los móviles. Tienen que ser descargadas en el dispositivo y ocupan espacio. Son las más populares.


Ademas de que la experiencia del usuario esté al nivel adecuado, nuestra aplicación debe ser considerada positivamente por Google.


Las páginas más valoradas por Google a nivel diseño son once y entre ellas está la aplicación del New York Times donde puedes leer sus artículos desde el móvil.


Sorprende que la app de un periódico sea una de las escogidas teniendo en cuenta lo difícil que debe ser para un programador manejar tanto texto y conseguir que quede bien en la pantalla.


Pero es que el proceso de creación de una app es mucho más complejo y no interviene solo un programador o un diseñador.


Se puede tener una buena idea y conocer el mercado donde poder colocar esa idea, pero eso no implica que vayas a tener éxito.


En la actualidad hay más de 21 millones de aplicaciones en el mundo entre IOS y Google y en el último año se lanzaron 2 millones de ellas.

Los países que más consumen son China, Brasil y Estados Unidos y el tiempo que pasamos con el móvil, principalmente viendo fotos y vídeos ya supone un tercio de nuestras horas despiertos.


La mayor parte del tiempo lo pasamos en RRSS, TikTok es la que más ha crecido llegando a un incremento desde la pandemia del 75%.


En el informe de “estado del mobile” podemos obtener estos y otro datos.


Que Google destaque once apps por su diseño no significa que no haya otros factores a tener en cuenta ya que no todas las que han sido elegidas por su diseño son las más descargadas.


En el primer trimestre de 2022 continúa TikTok en primer lugar seguido de Instagram, Facebook y Whatsapp


En España ha habido una fuerte ola de descargas de Telegram por encima de TikTok, aunque la más destacada sin duda es Shein .


Cada una de estas apps sale de una idea de un emprendedor. Son productos o servicios digitales y responden a una necesidad crean un deseo.


En el caso de TikTok, ha pasado de ser una red social que en un inicio estaba orientada a público muy joven a convertirse en el posible sustituto de Instagram por el nivel de crecimiento y porque ha sabido abrirse a un público objetivo mayor.


Tanto Whatsapp como Telegram son alternativas a la necesidad de comunicarse y compiten entre ellas a pesar de que muchos usuarios ya tienen instaladas ambas en sus móviles y las utilizan indistintamente.


Shein es un fenómeno bien dirigido a un público joven acostumbrado al uso del móvil no solo para comprar sino para interactuar con el mundo. Y han sabido ofrecer diseños atractivos a muy bajo coste. Se basa en el concepto fast fashion llevado al extremo.


¿Cuál es el proceso de diseño de una app?

Empecemos diciendo que el diseño es mucho más complejo de lo que parece y no siempre se sigue de forma adecuada.


1. Conceptualización.


En toda idea es imprescindible que podamos definir con exactitud cómo va a ser ese producto o servicio. En el caso de una aplicación es el paso inicial antes del desarrollo. Es importante la lluvia de ideas para compartir puntos de vista y conocer al cliente. A veces estamos tan convencidos de nuestra idea que nos resulta difícil aceptar las opiniones de otras personas.


2. Definición.


Es muy importante que se especifique muy bien el cliente y el “user journey”. Esta etapa viene precedida por una investigación del mercado y debemos hacernos varias preguntas como esta:

  • ¿Quién es mi cliente: edad, sexo, nivel económico, educativo, etc.?

  • ¿Dónde está geográficamente, que idioma habla?

  • ¿Qué tipo de dispositivo móvil usa?

  • ¿Con qué frecuencia y cuánto tiempo dedica a las aplicaciones?

  • ¿Cuál es mi modelo de negocio B2C o B2B? ¿Es un modelo híbrido?


Esta etapa es fundamental y en ella deben intervenir los responsables del negocio con una visión clara de los objetivos y un entendimiento total del cliente.


Dibujar el flujo del user journey de nuestra aplicación es imprescindible para que el cliente use y se quede con la aplicación.


Pues puede ser que nuestra app sea muy interesante y de un diseño muy atractivo pero si el proceso de on boarding es largo, pedimos demasiados datos o tarda mucho en descargarse es probable que tengamos muchos abandonos.

El 80% de las apps que se descargan en un móvil se borran a las 4 semanas.

3. Diseño de la aplicación.


En esta etapa intervienen los desarrolladores y el Diseñador UI. Se realiza el prototipo y el diseño visual. El trabajo en equipo en esta etapa es imprescindible para que en ningún momento se pierda de vista la usabilidad. Es obvio además que el diseño es Mobile First.


4. Desarrollo.


Aquí se decide el lenguaje de programación y el mantenimiento de la aplicación, así como la obtención de los datos y su gestión.

En el proceso de desarrollo se producen muchos cambios y correcciones, es necesario testear y someter el prototipo a prueba y error.


5. Publicación.


El lanzamiento viene determinado por el departamento de marketing y acompañado por todas las acciones necesarias. Es el momento de lanzar la app a las Stores, analizar la reacción del público, recopilar datos, analizar las estadísticas y corregir los errores.


¿Necesitas una web cuando tienes una app?


Sucede que si tu negocio es digital vas a necesitar una web para que los buscadores de Google te indexen. Pero sólo si tu negocio digital necesita ser encontrado.


A estas alturas ya sabemos cómo compran las personas en internet y también sabemos que todo el mundo hace una búsqueda en Google para encontrar un viaje de avión barato o una oferta por unos zapatos.


La respuesta a esta pregunta no es fácil. Muchas empresas que se basan sólo en ofrecer una app tienen dificultades a la hora de conseguir usuarios.


¿Por qué sucede esto?


Pues porque para que una app sea de éxito no sólo tenemos que contar con el mejor diseño a nivel técnico, la experiencia de usuario excelente, el posicionamiento en las stores tanto de Android como de apple, sino que necesitamos ser encontrados.


Es probable que la publicidad en calle o el boca a boca consiga que los usuarios se interesen por la aplicación y comiencen a descargarla.


Digamos el caso de Whatsapp, que sin hacer publicidad consiguió ser la primera app del mundo en mensajería instantánea.


Pero el secreto del éxito de Whatsapp en su momento es determinante: el producto era excelente y supe ofrecer un servicio que tenía su hueco en el mercado.


En la actualidad es muy difícil conseguir un éxito así, no es imposible, pero requiere una gran inversión, tanto a nivel técnico como de marketing.


Y aún así la competencia es feroz, miles de apps nacen y mueren cada día sin llegar a ser conocidas.


Y es que al final, lo importante es la estrategia del negocio y tomar las decisiones adecuadas.


Si invierto todo mi capital en el desarrollo de mi aplicación y prescindo de la web, puedo estar perdiendo clientes potenciales.


Si mi negocio se basa en un servicio a través de una aplicación es probable que deseches la creación de una app si tienes un buen ranking de descargas y fidelización de usuarios.


El problema es más bien de autoridad de marca. Es decir, lo que entendemos por Branding.


¿Has tenido éxito con una aplicación? ¿Sospechas que tu marca está en boca de todos y has despertado la curiosidad por tu empresa?


Pues entonces necesitas una web corporativa. De esta manera comunicarás con tu cliente la visión y misión de tu empresa, trasmitirás tus valores y estarás mucho más cercano.


El éxito de un negocio digital no se basa solamente en conseguir que tu marca esté bien posicionada.


Es necesaria pero no suficiente la inversión en publicidad para el buscador o la tienda de aplicaciones.


Una web corporativa supone el escaparate de tu negocio.


Muchas empresas utilizan su web corporativa para ofrecer diferentes servicios o captar empleados. Es el caso de Uber donde te puedes ofrecer para trabajar como conductor o repartidor a diferencia de la app que está diseñada para solicitar los viajes.


Decidir entre una app o una web depende fundamentalmente del modelo de tu negocio, pero en la actualidad la mayoría de las empresas ya son conscientes muy conscientes de la necesidad de la omnicanalidad.


Los clientes están en diferentes plataformas digitales y debes de saber claramente dónde están y cómo se comunican para poder llegar a todos ellos.


Usar una web, una app, las redes sociales, etc. te pondrá mejor disposición de tu cliente.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page