top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

Parálisis por análisis

Actualizado: 24 oct 2020


Por definición la parálisis del análisis es “un error en la toma de decisiones que se da cuando una persona o un ordenador se queda inmovilizado en la fase de análisis previo del problema y nunca llega a implementarse un plan de acción concreto.”


En la actualidad en el mundo empresarial se es consciente de que la época en la que vivimos implica un cambio de actitud y asumir ciertas decisiones.


Muchos directivos y empresarios son conscientes de que tienen que innovar en su empresa y empezar a dirigir de otra manera, pero su rutina diaria, las múltiples tareas que realizan, muchas veces de forma desorganizada y la responsabilidad de facturar lo suficiente para llegar a fin de mes y pagar todas las nóminas de la empresa les impide asumir y ejecutar las decisiones necesarias.


¿Cómo puedo saber que tu empresa padece el síndrome de parálisis por análisis?

He aquí algunas de las frases que has escuchado alguna vez y que son síntoma de que en tu empresa la toma de decisiones lo está sufriendo.


No me molestes, estoy demasiado ocupado escribiendo un email.Si, ya he leído tu propuesta, pero este no es el momento.

Está muy bien lo que dices, pero en esta empresa no estamos preparados.

Aquí hacemos las cosas así, de momento es lo que hay.No me digas cómo, pero los objetivos los hemos conseguido.Lo primero son las ventas, luego ya veremos.

No entiendo por qué se ha ido de la empresa, aquí le pagábamos bien.¿Qué me vas a decir a mí que llevo más de veinte años en el negocio?Lo que necesitamos son empleados que se adapten a la empresa.Aquí ya estamos iniciando el cambio: ya hemos gastado el presupuesto en ordenadores nuevos


¿Cómo luchar contra este síndrome y no morir en el intento?


Replicas a lo anterior:


1: ¿Me puedes avisar cuando acabes de escribir el correo y me dedicas un minuto?

Volver en otro momento.


2. Volver a la presentar la propuesta otra vez, si estás convencido de que es buena, prográmala cada semana mes según creas conveniente.


3. Está va unida con la número 2, así que volver a repetir lo mismo una y otra vez.

Con estrategia y moderación


4. Si ellos hacen las cosas siempre igual, empieza a hacer tú algo distinto que mejore algún pequeño aspecto del negocio.


5. Si tu empresa a pesar de su desorganización o falta de visión consigue sus objetivos es una buena señal.

¡Imagínate lo que se podría hacer si se tomasen algunas decisiones!


6. Analiza las ventas: ¿Podrías haber vendido más? ¿Cuanto te ha costado ese cliente? ¿Cuánto tiempo pierdes en el proceso de pedido?

Presenta un informe de ventas sobre lo que hubieses conseguido a mayores.


7. Si crees que esta empresa nunca va a cambiar, vete. No pierdas el tiempo.


8. Céntrate en mejorar tu rendimiento, no prestes atención a lo que no te aporte nada.


9. Adaptarse a las circunstancias y sacar lo mejor de uno, eso es supervivencia y si además contagias a alguien con tu actitud estarás iniciando aunque no lo creas ya un pequeño cambio.


10. No te centres en lo que te dan o no te dan, busca herramientas que te ayuden a mejorar tu trabajo y la productividad, tu puedes ser el gestor del cambio.


Si necesitas cambiar algo, mira hacia afuera, no mires hacia adentro, abre la ventana, respira hondo.


Decide que tipo de profesional quieres ser: no te paralices.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page