top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

El Kit de herramientas

Actualizado: 25 oct 2020

Hasta los serial killer fueron perfeccionando sus técnicas hasta encontrar las herramientas adecuadas para sus propósitos.

Tijera cortando un usb
Tijeras tecnológicas

Estamos en plena transformación del mundo. Llevamos tiempo escuchando hablar de que la tecnología está cambiándolo todo: la forma de comunicarse, comprar, trabajar, estudiar, entretenerse, etc.


Asistimos a una revolución social basada en la tecnología.


En la época de la revolución industrial, la máquina de vapor cambió el sistema de producción y desarrolló la industria mecanizada.

Esto provocó migraciones humanas del campo a la ciudad que formaron la base de grandes urbes como Londres o New York.


Generaron una nueva cultura y nuevas corrientes filosóficas.


En la revolución tecnológica del siglo XXI, el desarrollo científico va en paralelo con los cambios sociales.


Por eso hablamos de cambio de paradigma, porque, hay un antes y un después en la conducta social humana.

Al fin y al cabo, la Tecnología se refiere al conjunto de instrumentos que el ser humano produce y utiliza para transformar y manipular el mundo que le rodea.


Pensemos lo que supuso que el primer hombre prehistórico comenzase a pulir un trozo de sílice y crear un artilugio para cortar la piel del animal y fabricarse ropa de abrigo para pasar el invierno.


Es difícil imaginar hoy en día que el momento en el que ese utensilio prehistórico fue creado cambió la vida de ese hombre y muchos otros para siempre.


Ahora, visto con la distancia, incluso la invención del primer bolígrafo nos parece algo banal si lo comparamos con una aplicación que grabe nuestra voz y la convierta en escritura simultáneamente.


Sin embargo, cada uno de los inventos y descubrimientos que cambiaron la vida de las personas a lo largo de la historia surgieron para responder a una necesidad, arreglar un problema o como consecuencia de la curiosidad de un humano pensante.


La tecnología creada por el hombre al servicio de la humanidad.


Y como cualquier creación material o no, su funcionalidad se define en que está creada para una habilidad concreta.


El primer hombre con su trozo de sílice atado con cuerda a un trozo de madera, fue perfeccionando la herramienta hasta crear el cuchillo o el hacha perfecta para cazar o cortar.


Si nos paseamos por un museo histórico nos sorprendemos de las cosas que los hombres primitivos llegaron a hacer. Y sí, hay millones de utensilios y herramientas.


¿Alguien se ha fijado cuántos tipos de tijeras existen?


Si vas a comprar una tijera, lo primero que debes tener claro es su utilidad, es decir, no es lo mismo comprar una tijera para cortar el pelo, que para cortar papel. Y a nadie se le ocurriría cortarse las uñas de los pies con una tijera de podar rosales.


En el mundo de las ferreterías, que a mí me parecen unos lugares apasionantes, te puedes encontrar miles de tipos de destornilladores distintos y no digamos todos esos tornillos de todos los tamaños, grosores, calidad, etc.,etc.


Es típico de las películas americanas ver en la pared del garaje la infinidad de herramientas de que disponen los “hombres de la casa” para sus hobbies.

-“Escoge la herramienta adecuada y el trabajo saldrá perfecto”- podría decir el "hombre de la casa” a su pequeño nieto enseñándole el uso de los distintos tipos de alicates.


Además para cada oficio existen sus propias herramientas, volviendo a las tijeras: el sastre nunca cortaría un traje con la misma tijera que usa el cocinero para el pescado.


Hasta los serial killer tenían su kit de herramientas.


Asesinos famosos como Ted Bundy o John Wayne Gacy también tenían su “kit de herramientas” para inmovilizar y secuestrar a sus víctimas, y sabemos que la policía se pondría muy seria si encontrase en el maletero de tu coche guantes, cuerda, bolsas de plástico y un pasamontañas negro.


Espeluznante! ¿verdad?

Incluso estos odiosos asesinos empezaron con herramientas y técnicas que fueron perfeccionando hasta alcanzar los resultados que perseguían.


Saliendo ya de este morboso tema, sobre lo que intento reflexionar hoy aquí, es sobre la utilidad de la tecnología según su uso.


¿De qué le sirve a una empresa gastarse un montón de dinero en tecnología sino tiene ni idea de qué es lo que quiere conseguir y qué es lo que necesita?


Seamos sensatos, ¿Necesitan todas las empresas tener una herramienta de Business Intelligence para analizar los datos de su negocio?


¿Necesitan todas las empresas contratar un Científico de datos?


Como gallega que soy contestaré: -“Depende”.


Lo primero que una empresa necesita antes de invertir en Soluciones Inteligentes, Inteligencia Artificial o IoT es saber cuál es la necesidad de su negocio y la finalidad de su empresa.


Primera pregunta:

-¿Está mi empresa preparada para adaptarse al cambio?

Segunda pregunta:

-¿Está mi organización preparada internamente, y con esto me refiero a las personas, a la cultura organizacional, para enfrentarse a una nueva forma de proceder en el marco actual de revolución tecnológica?


Si la respuesta es afirmativa, la empresa ya ha dado el primer paso: ya ha realizado una reflexión inteligente de su valor y el camino que quiere recorrer.


Y si lo tenemos claro ahora, hemos definido los objetivos, queremos estudiar la evolución de nuestro negocio y extraer la información que nos sirva para mejorar los procesos y adecuarnos a los nuevos retos, entonces, si, entonces ya podemos pensar en que necesitamos una solución de Business Intelligence o un Analista de datos.


Pero volvamos un momento al ejemplo de las tijeras:

¿Cortarías el pelo a tu hijo con unas tijeras de podar rosales?


Pues, ahí, el fracaso de muchas empresas porque no saben qué tecnología necesitan y acaban invirtiendo equivocadamente y arruinando el negocio.

O por el contrario empresas, que tienen un gran potencial y que sí necesitan el uso de herramientas tecnológicas para gestionar y optimizar su negocio pero sin embargo no tienen la visión para escoger la más apropiada para ellos.


En la actualidad hay miles de aplicaciones que pueden facilitar la vida de los empleados simplificando las tareas, administrando sus trabajos, ahorrando tiempo en los procesos.


Aplicaciones destinadas a obtener una visión global del negocio que permita incluso hacer predicciones sobre ventas: qué producto debo promocionar según mi histórico, qué tendencias están en el mercado que me permitan sacar un diseño nuevo, qué comenta la gente de mi empresa en las Redes Sociales…


Todo esto se puede analizar y es una información preciosa y valiosa para el que la sepa usar y poner en valor.


Para terminar, repito la pregunta:

¿Cortarías el pelo a tu hijo con una tijeras de podar rosales?


¿Sabes ya cuál es tu kit de herramientas?

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page