top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

El Fondo de Comercio y la Reputación digital.


Imagen de Monica Silva

En contabilidad el Fondo de Comercio de una empresa es un valor de activo que se contabiliza cuando una empresa es adquirida.

Hace referencia al prestigio, reconocimiento, clientes, etc, que pone en valor a dicha empresa. O lo que es lo mismo, la diferencia entre el valor del patrimonio neto de la empresa y su precio de compra.


No dejamos de escuchar lo importante que es cuidar la reputación digital.


Empresas de la talla de Coca Cola que han generado una gran reputación de marca a lo largo de los años tienen un gran valor y su fondo de comercio es su mejor activo

Todos hemos oido hablar de las empresas Unicornio: aquellas empresas de capital privado cuya valoración supera los 1000 millones de dólares.


Según la consultora Cbinsights a fecha de Octubre de 2020 hay en el mundo unas 400 empresas que son consideradas el Top de los unicornios.


Entre ellas airbnb que si bien fue considerada en su momento una Startup hoy en día ya no podríamos considerarla así, dada su expansión.


¿Por qué el término Unicornio?


Y es que la leyenda mitológica de la existencia de una animal tan extraño, bello y con poderes especiales ha tenido repercusión en diferentes culturas y una amplia manifestación en el arte.


Lo que le hace especial al Unicornio es que nadie podría asegurar haber visto uno de verdad, pero sin embargo, debería existir, ya que en la historia hay anécdotas sobre aquellos que habían encontrado el cuerno del animal, que era su parte más valiosa y haber usado sus poderes curativos y sobrenaturales.


Leyendas aparte, lo interesante de ser definido aquí como una empresa Unicornio, es la creencia en que una empresa haya triunfado a pesar de las dificultades porque la idea y la gestión de la misma fue la correcta.


Estoy pensando en la cantidad de apps que se descargan en nuestro país, según este artículo de marketing43commerce 22 millones de usuarios descargan aplicaciones para móvil en España, pero sin embargo un 64% acaban desinstalándolas.


Pienso muchas veces en el empeño y la inversión que habrá puesto el emprendedor que ha diseñado con ilusión una aplicación original pero que, a pesar del esfuerzo no ha conseguido llegar al público.


Otro dato: según la revistabyte el 90 % de las empresas de apps no viven más de seis meses.

A pesar de las inversiones en marketing que son indispensables para este tipo de negocio, sino se consigue el objetivo final que es la descarga, el esfuerzo no sirve de nada.


Y es que muchas de ellas, no se centran en la experiencia del usuario. Y ahí es dónde la idea inicial que responde a una necesidad real debe de ser estratégicamente desarrollada.


Volvamos al caso de airbnb:

  • En primer lugar esta empresa tuvo una estupenda idea, se percató de que mucha gente necesitaba un alojamiento económico para pasar cortos periodos de tiempo.

  • Descubrió que a la mayoría de personas que viajaban les gustaba conocer gente en sus viajes.

  • Observaron que muchas personas disponían de sitio libre en sus casas y que podían sacar un benéfico económico al alquilar una habitación.

  • Respondieron a una necesidad y encontraron un nicho.

  • Desarrollaron un producto que respondía a esa necesidad.

  • Se enfocaron en la experiencia de usuario.

La empresa no inventó nada en realidad, porque estos hábitos ya existían, por ejemplo: la mayoría de los estudiantes universitarios pasan una determinada época de su vida compartiendo piso.


Lo que realizó con éxito esta empresa fue descubrir un nicho de mercado y explotarlo hábilmente.


Vio la oportunidad de negocio y diseñó la plataforma adecuada para que unos se pusieran en contacto con otros.


Y a partir de ahí todo fue a mejor, se introdujeron nuevos servicios, se buscó un nuevo público objetivo y se acabó originando, una disrupción en el negocio turístico.


Su valoración en el mercado fue creciendo y su Fondo de Comercio le ha convertido en una de esas empresas Unicornio con "poderes mágicos".


Coca Cola lleva existiendo desde hace ya dos siglos y aunque la controversia sobre su origen es conocida, es indudablemente una marca que goza de una gran reputación a pesar de estar prohibida en algunos países comunistas.


¿Cómo crea una empresa su reputación?


Tradicionalmente podríamos decir que el boca a boca, es decir que los clientes hablen de tu marca para recomendarla es lo que les hace permanecer en el tiempo y seguir vendiendo.


Pero esto “hay que currárselo” como diríamos vulgarmente y es realmente difícil.


El marketing digital usa las Redes Sociales para trasmitir la imagen de la empresa ( hacer branding) y conseguir de eso modo autoridad y reputación de marca.


A través de estrategias planificadas y de la “escucha” activa del publico objetivo investiga dónde está su audiencia para conectar con ella y conseguir no sólo que compre sus productos, sino que hablen bien de ella.


Estoy segura de que la Coca Cola ha invertido miles y miles de millones en Marketing y Publicidad a lo largo de toda su historia. Y no contrataban a cualquiera, buscaban siempre al mejor publicista, a la mejor agencia.


Uno podría decir: "Claro, es la Coca Cola, ellos pueden permitírselo".


“Yo es que tengo una empresa muy pequeña y no puedo invertir en Marketing”


o "No veo que una inversión en marketing me haga vender más"

Hace poco, conversando con un ejecutivo de Marketing de una gran empresa española me dijo que habían sido sometidos a una “Auditoria de Marketing” por parte de una reputada agencia y concluyeron que estaban literalmente tirando el dinero. Que la mitad del presupuesto de marketing de que disponían, y hablamos de millones de euros, podría ser reducido a la mitad.


Eh!! ¿Qué está pasando?


Pues muy sencillo: creen que porqué lo tienen lo pueden gastar, estamos pues ante el caso extremo.


No se trata de eso, se trata de invertir en marketing, o lo que es lo mismo invertir en tu negocio.

Me imagino los primeros pasos de John S. Pemberton  cuando inventó la bebida Coca-cola en 1986. Convencido de la utilidad de su producto, tuvo que desarrollar algún tipo de estrategia de marketing para atraer a clientes y obtener beneficio.


No se trataba de caerle bien al cliente, ser simpático y ya está. Tenía que anunciar, promocionar su bebida, conseguir que la probarán, que gustase, para que el boca a boca funcionara y esos clientes "recomendadores" le reportasen más clientes y por tanto, más ventas y beneficios.


Seguro que no fue fácil y que tampoco pensó en qué conseguiría rentabilidad a corto plazo. Seguro que tuvo que invertir algún dinero y esperar resultados.


Sabía que la puesta en marcha de su plan iba a ser larga, pero que, si su producto gustaba y la estrategia funcionaba, lo conseguiría.


Los medios digitales pueden ser la causa del éxito o el fracaso de la reputación de una marca y hacerte sentir que uno se mueve por aguas turbulentas.


Pero por eso es imprescindible hacerlo bien.


Lo primero que una inmensa cantidad de personas en el mundo hacen por la mañana cuando se despierta es, lo creamos o no, consultar su smartphone.


Terminemos con la reputación:


Un amigo te manda un whatsapp divertido, descubres que lo ha hecho con una aplicación móvil, buscas la aplicación, miras las recomendaciones y el número de descargas, te la bajas, la pruebas, si te gusta la recomiendas a otros amigos.


Después te llega una notificación de Twitter y descubres que la empresa que ha diseñado esa App ha sido acusada de discriminar laboralmente a una mujer.


Sigues el hilo, ves que uno de los tuiteros que sigues y que es un gran referente para ti, da una opinión muy negativa de esa empresa.


Entras en Linkedin y buscas a quien conoces en esa la empresa.


Entonces pinchas en el icono de la App y la arrastras con tu dedo a la papelera de desinstalar.

¡Ya está! Se acabó el sueño del Unicornio.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page