top of page
  • Foto del escritorPilar Paredes

El data marketing en la era postcovid

Actualizado: 25 oct 2020


Pocos se atreven ya a hablar de la transformación digital últimamente, parece que después de dar tanto la “paliza” y perdonen mi sinceridad, la gente se ha quedado muda ante la bofetada virtual que nos ha dado la crisis sanitaria.


En todos los eventos a los que he asistido en los dos últimos años se insistía muchísimo en que todas las empresas deberían “subirse al carro” digital si querían ser competitivas y estar preparadas para lo que “se nos venía encima”.


Después de escuchar tantos casos de éxito y a tantos visionarios, rara es la empresa que no había ya contratado a un especialista en marketing digital o a una agencia para que le elaborara la estrategia publicitaria.


Casi todas las empresas sabían lo imprescindible que era tener una página web para ser encontrada y aunque aún persisten algunas en la resistencia digital, lo cierto es que el confinamiento nos ha impuesto nuevas reglas.


En menos de 48 horas la mayoría de las empresas tuvieron que actuar rápidamente para poder seguir funcionando el día después del Real Decreto del covid del 14 de Marzo.

Todas ellas con sus empleados en casa instalaron rápidamente escritorios virtuales y herramientas de teletrabajo para poder continuar dando servicio.


Fue un momento de mucho estrés para todos aquellos negocios que no se vieron obligados a cerrar y que en muchos casos aumentaron la demanda.


E incluso hubo sectores que incluso aumentaron sus ventas: sanitario, higiene, mantenimiento, logística, etc.


“Benditos” aquellos que ya tenían o que pudieron “espabilarse” con un e-commerce y salvaron la temporada.


Lo cierto es que, a pesar de las circunstancias, hemos demostrado, lo creamos o no que estamos preparados para el cambio.


Y ¿Qué hemos hecho los de marketing mientras tanto?


Pues observar lo que estaba pasando, estudiar a la competencia, seguir a los líderes del mercado y analizar a cada minuto los datos.


Hemos tenido que actuar rápido para estar a la altura de las circunstancias, midiendo y analizando cada acción en las RRSS, cada oscilación del gráfico de Google y atendiendo cada notificación del teléfono móvil.


La estrategia programada del Plan de Marketing se cayó de la mesa en menos de lo que dura un cubito de hielo sobre la plancha.


Por lo tanto, engrasamos las herramientas y dimos la orden a nuestro cerebro: “a toda máquina”.


Y así durante tres meses esperando a ver qué pasaba después.


Esperando al dato.


¡Y hay que ver qué gran cantidad de datos se han estado generando durante este tiempo!

Porque si hay algo que tenemos que agradecer es que, lo mejor que podemos sacar de esta etapa tan difícil es que la tecnología nos ha permitido obtener y guardar información en tiempo real de lo que estaba pasando.

Y no sólo Google, Facebook o Amazon.

Todas las empresas independientemente de su tamaño han estado recabando y analizando información de lo que estaba pasando fuera y dentro.

Algunos mejor o peor, con estrategia o sin ella, pero el mundo entero dueño de su preocupación ha estado muy atento a los datos cambiantes.

En los departamentos de marketing de las grandes corporaciones la máquina de medir y almacenar datos ha trabajado (y sigue) a marchas forzadas.

Los analistas de dentro y fuera de la empresa han estado estudiando y estableciendo posibles estrategias para salvar la situación y tomar decisiones adecuadas.

Porque si ya antes hablábamos del Data marketing como del conjunto de procesos y herramientas que permiten a los departamentos de marketing de las empresas medir y analizar sus ventas y elaborar campañas para promocionar un producto o cambiar la estrategia de marca,


Después del Covid esto es una disciplina impuesta.

No podemos jugarnos la inversión, no podemos “tirar el dinero” dicho vulgarmente, cada iniciativa debe ser corroborada, cada decisión debe basarse en un estudio predictivo.

Sabemos, sin embargo, que no es la panacea, y que tampoco es la ciencia exacta, pero sí podemos descubrir las tendencias de nuestro mercado basado en los datos históricos del comportamiento de nuestro cliente y si podemos analizar las tendencias del mercado a partir de los movimientos en las Redes Sociales.

No tendremos la gallina de los huevos de oro, pero al menos podemos obtener el conocimiento y la información más precisa posible.

Cuando uno habla de Datamarketing, piensa en grandes inversiones en innovación y en herramientas de software que te ayuden a medir y a predecir.

Sin embargo, una pequeña empresa puede hacer un buen uso de sus datos si comienza a introducir unos procesos fluidos que garanticen el correcto tratamiento de los datos y la transmisión del mismo.

· Documentar lo que está pasando es lo primero,

· Compartir y trasmitir la información, lo segundo,

· Almacenarla en un lugar seguro y accesible para todos, lo tercero

· y lo cuarto y lo más importante: Saber qué hacer con ella.

Si después de analizar las ventas de mi negocio en los últimos cuatro años y estudiar el comportamiento de los clientes durante el estado de emergencia, veo que el producto con más margen, muestra una curva de gráfico en caída, debo preguntarme que es lo que está pasando.

Y si resulta que dos o tres productos que no están dando mucho margen, de repente están aumentando sus ventas, tengo que planificar una nueva estrategia.

Porque estos datos, esta información, me dice que lo que yo pensaba que iba a pasar no está pasando, y que algo externo y ajeno está cambiando el negocio.

Debo tomar una decisión.

Elaborar una estrategia de marketing que me permita enfocar las ventas hacia el segmento que está demandando ese producto y diseñar campañas acertadas para liberar mi stock y no “atragantarme” con mis inversiones.

El juego del mercado está más vivo que nunca.

Por eso el Datamarketing o el marketing basado en datos es más que una realidad tras el confinamiento.

Es la herramienta que nos dará el conocimiento para enfocar el marketing si queremos salir adelante en nuestro negocio.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page